Gamas en Frutas y Verduras ¿Qué son?

Hoy en día, las prisas, el demasiado tiempo que estamos en el trabajo, en los atascos, si lo pensamos, ¿Cuanto tiempo disponemos para preparar nuestra comida? ¿Cuanta calidad de Vida perdemos al menos en las grandes ciudades?

Todo esto viene a cuento de como los ciudadanos modificamos las costumbres y hábitos en la alimentación. Las empresas productoras de alimentos ven un filón en los problemas de la gente y cada vez más en los supermercados vemos productos casi listos para llevar al estómago, y para colmo son más caros!

Seguro que has oído hablar de las “Gamas” en los alimentos, son definiciones o categorías sobre cómo llegan al consumidor final, tratamiento, envase, si está cocido o no, etc. . Éstas Gamas van numeradas del 1 al 5 (generalmente se usa números Romanos I al V)

Veamos en qué consisten estas Gamas:

GAMA I

Son los que menos tratamiento tienen, las Frutas, Hortalizas y Vegetales que han sido tratados o conservados mediante métodos tradicionales como la deshidratación, el salazón y la fermentación. Por su frescura también son más perecederos pero deberían ser éstos los alimento que consumamos la mayor parte de nuestra vida.

 

GAMA II

Forman parte de este grupo, lo que conocemos como conservas y semiconservas, es decir, alimentos sometidos a algún tipo de tratamiento térmico para mejorar su conservación y envasados posteriormente en recipientes homologados de vidrio o latas.

Es una de las mejores opciones para tener productos fuera de temporada. Además aguantan más y podemos tenerlos más tiempo en nuestras despensas, permitiendo sacarnos de algún apuro algún día que no nos haya dado tiempo a comprar productos frescos. Su consumo debería ser ocasional y nunca sustituir a los frescos ya que en su mayoría tienen sal y potasio y ciertos conservantes químicos utilizados para su conservación.

 

GAMA III

Son los alimentos conservados a través del frío, congelados y ultracongelados. Sobre todo las verduras, no tanto las frutas, son sometidas a este tratamiento para que duren más los alimentos. Si bien teóricamente los productos son congelados apenas de recolectan, nunca sabemos a ciencia cierta, esperemos que sí, la cadena de frío nunca se rompe, porque ahí radica el peligro.

 

GAMA IV

La IV Gama es una línea de hortalizas y frutas frescas, preparadas mediante diferentes operaciones unitarias tales como selección, pelado, cortado, lavado y envasado. Son conservadas, distribuidas y comercializadas bajo cadena de frío y están listas para ser consumidas crudas sin ningún tipo de operación adicional durante un periodo de vida útil de 7 a 10 días.

Aquí el peligro radica en que son alimentos que han sido cortados, sometidos a lavados y ésto hace que las bacterias y microorganismos puedan aparecer rápidamente en los alimentos.

GAMA V

En los últimos años ha surgido una nueva gama de alimentos, la denominada V Gama, formada por aquellos productos cuyas formas comerciales implican haber recibido dos modos diferentes de manipulación tecnológica, es decir, un tratamiento térmico y un  envasado, además del complemento del frío para su buena conservación.

Los alimentos de esta Gama son productos tratados por calor, listos para consumir y que se comercializan refrigerados.

El riesgo de microorganismos en este tipo de productos es mucho más bajo que en el resto de gamas. Su consumo debe ser ocasional por la presencia de aditivos para su correcta conservación.

Gamas en Frutas y Verduras ¿Qué son?
Valora esta Entrada

Deja un comentario

Menú