Manzanas deliciosas y saludables

Hoy os traigo información y curiosidades de una de las frutas más populares en el Mundo, la Manzana!!

Existen miles de variedades de esta fruta, pero en el supermercado si bien cada vez se encuentran más tipos de Manzanas, son unas pocas las que podemos probar.

Historia de las Manzanas

La Manzana es sin duda una de las frutas más famosas y antiguas. Ya existían en el Paleolítico por lo que fueron distribuidas por todo el mundo por el hombre en los movimientos migratorios.

Si bien es cierto que el origen de los Manzanos es silvestre, pronto el hombre a través de los injertos se fueron creando variedades más sabrosas.

Fueron los Romanos quienes consiguieron las mejores manzanas y los Españoles siglos más tarde llevaron el cultivo a América donde se propagó por todo el continente.

Variedades de Manzanas

Voy a citar las Variedades de Manzanas que podemos encontrar fácilmente en nuestro mercado.

Red Delicius

Variedad estadounidense de grandes frutos, alargados, con piel roja. Textura blanda, sabor dulce y especialmente aromática.

Starking

Se trata de una mutación de la Red Delicious, procede de Estados Unidos y es cultivada en España. Su piel brillante, bicolor (roja-verdosa), sa identifica rápidamente, de carne amarillenta, blanquecina, textura crujiente y sabor suave y azucarado, ideal para comer en fresco. Se encuentra en el mercado de septiembre a junio.

Golden

Una variedad de origen americano, en la actualidad una de las más cultivadas en todo el mundo (también en España). De piel verdosa, con puntos oscuros, estructura globosa o circular, carne jugosa, dulce y aromática. En el mercado durante todo el año.

Granny Smith

De origen australiano, su piel adquiere tonalidades verdosas muy intensas. Algo más redondeada que las demás variedades, con carne muy blanca, jugosa y ciertos toques de acidez en su sabor.

Fuji

El color puede variar pero es entre rojo y rosa. Es una de las variedades más dulces y muchos dicen que sabe a miel. Es perfecta para comer cruda al ser muy dulce.

Royal Gala

Este tipo de manzana tiene una piel brillante a rayas o estrías rojas-anaranjadas sobre una base de color amarillenta. Dulce, con un equilibrado aroma y con baja acidez.

Braeburn

Desde Nueva Zelanda ya se empieza dejarse ver por los supermercados españoles.Una variedad joven de otoño y de invierno, grande, de color rojo oscuro y brillante, se conserva bien durante mucho tiempo. Agradable y equilibrado aroma agridulce. Muy jugosa, firme y crujiente.

Kanzi®

Una variedad joven y prometedora, resultado de la combinación de las variedades Gala y Braeburn. Un agradable y delicado equilibrio entre dulzor y acidez. Su interior es jugoso y crujiente.

Pink Lady®

Posee una piel rosada con un tono amarillo verdoso.  Igual que la manzana Red Delicious, la Pink Lady también se utiliza para las ensaladas y también para cocinar. Crujiente y jugosa.

Propiedades Nutricionales de las Manzanas

Composición

Cantidad (gr)

CDR(%)

Kcalorías

54.082.8 %

Carbohidratos

11.43.7 %

Proteínas

0.310.6 %

Fibra

2.026.7 %

Grasas

0.360.7 %

Minerales

Cantidad (mg)

CDR(%)

Sodio

1.20.1 %

Calcio

5.50.5 %

Hierro

0.567 %

Magnesio

00 %

Fósforo

111.6 %

Potasio

1206 %

Vitaminas

Cantidad (mg)

CDR(%)

Vitamina A

00.3 %

Vitamina B1

0.043.3 %

Vitamina B2

0.032.3 %

Vitamina B3

0.130 %

Vitamina B12

00 %

Vitamina C

12.413.8 %

Beneficios que aporta tomar Manzanas

Los beneficios por consumir manzanas aportan a nuestro organismo son numerosos, mejoran el sistema inmune, previenen enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares, mejoran la salud dental y la visión, tratan la anemia, ayudan a mantener la línea y otros que a continuación te muestro.

  • La manzana es un desintoxicante del hígado debido a su contenido de Cisteína.
  • Reduce los niveles de colesterol y glucosa en la sangre gracias a que la manzana posee sustancias tales como la metionina y pectina.
  • La manzana es muy buena para mejorar la memoria y activar las funciones cerebrales debido a su contenido en fósforo.
  • Son conocidos los efectos de la manzana para curar diarreas y estreñimiento. Para la diarrea se usa la manzana en puré, también asada al horno o hervida, para el estreñimiento se come entera y con la piel.
  • La manzana sirve para combatir el insomnio debido a que contiene la vitamina B12.
  • Es diurética con lo cual es un remedio natural para la hipertensión arterial.
  • El zumo de manzana tiende a bajar la fiebre.
  • La manzana ayuda a controlar el ácido úrico evitando que se acumulen cristales en las articulaciones previniendo a mejorar enfermedades como la artritis o la gota.
  • La histidina contenida estimula la producción de jugos gástricos, siendo beneficiosa para la gastritis y úlceras.
  • Sirve como desinfectante bucal.
  • Posee poderosos antioxidantes como las catequinas y la quercetina que actúan contra los radicales libres causantes del envejecimiento celular.
  • Las manzanas son ricas en un tipo de compuestos vegetales denominados fitoquímicos. Estos inhiben la proliferación celular y regulan el sistema inmunológico y la inflamación, ayudando en la lucha contra enfermedades crónicas.
  • En su composición, la manzana contiene grandes niveles de vitaminas A y C que actúan en nuestros vasos sanguíneos oculares, mejorando la visión.
  • Gracias al hierro que se puede encontrar en la composición de las manzanas, la anemia ya no será un problema tan grave.

Zumos de Manzanas con…?

Es importante consumir frutas enteras, masticar los alimentos aportan beneficios sobre todo en la digestión, pero aquí como hablamos también de Zumos y la combinación de Frutas y Verduras pues te voy a dar unas pautas para la correcta unión de la manzana con otras frutas.

Hay cuatro grandes grupos de frutas, las dulces, las neutras, las semi ácidas y las ácidas.

MANZANA ROJA (Dulce) combina bien con: Plátano, Papaya, Pera, Cereza, Uva, Pepino, Aguacate

MANZANA VERDE (Semi ácida) combina bien con: Melocotón, Guayaba, Frambuesa, Fresa, Mango

Manzanas deliciosas y saludables
Valora esta Entrada

Deja un comentario

Menú